Un nombre, una vida

"Porque toda vida merece un nombre, porque todo nombre merece una vida" 

UNICEF lanza la campaña "Un nombre, una vida". Esta campaña refleja uno de los problemas que ocurren actualmente en diversas zonas del mundo: el fallecimiento de bebés en el parto o en su primer mes de vida. 

En muchos países, nacen niños sin nombre. Esto para nosotros puede ser muy extraño, ya que en ocasiones la elección del nombre del bebé es un tema que puede generar controversia en una pareja. Sin embargo, existen lugares en los que los padres no ponen nombre a su bebé por el miedo a que mueran en el parto o al poco tiempo de nacer; de este modo, afrontan con menor dolor la pérdida del recién nacido.

Según datos aportados por UNICEF, solo en 2017, 900.000 bebés murieron el mismo día de nacer y 2,5 millones de bebés murieron durante su primer mes de vida, un periodo crucial para su supervivencia. El primero de los casos fue debido a complicaciones en el parto y graves infecciones; el segundo de los casos por complicaciones durante el embarazo y el parto, neumonía, anomalías congénitas, diarrea, sepsis neonatal o malaria. Según UNICEF, cada día podemos salvar a 5.600 bebés con: 
  • Acceso a centros de salud adecuados: El riesgo de infecciones en el parto y en las primeras horas de vida se multiplica debido a un déficit de medidas higiénicas. 
  • Trabajadores de salud cualificados: Médicos, enfermeras y matronas con la formación y los recursos necesarios para atender a las madres y los recién nacidos. 
  • Equipos y medicamentos: Como antibióticos o instrumental adecuado. 

Os invito a que visitéis esta campaña de UNICEF, os informéis y si podéis, aportéis vuestra ayuda. Además os dejo dos vídeos que ilustran la necesidad de esta campaña.


Comentarios

  1. Una entrada muy interesante e importante. Los vídeos son geniales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Manuel, los vídeos me parecieron especialmente emotivos.

      Eliminar
  2. Una realidad muy triste que está más cerca de lo que pensamos. Me alegro de que hayas escrito sobre ello para que así todos nos concienciemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, cuando vi la campaña me gustó y decidí compartirla en el blog.

      Eliminar
  3. Gracias por visibilizar este tema, es muy importante que todos seamos conscientes de estos problemas y juntemos nuestras fuerzas para intentar cambiarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, gracias por tu comentario Teresa.

      Eliminar
  4. No había oído de esta campaña, así que gracias por visibilizarla y hacer ver que todos podemos servir de ayuda. Sin duda algo que no debería de pasar en ninguna parte del mundo, y aún así afecta a tantos niños...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Sara, todos los niños deberían tener las mismas oportunidades y recursos... ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares