La importancia de la mirada cercana

Habilidades sociales en enfermería



Comienzo el blog con esta entrada y esta imagen que he encontrado en la cuenta de Twitter @Redes_HUSE. 

Actualmente el énfasis en la calidad de la atención sanitaria ha puesto de manifiesto que además del aspecto técnico es preciso atender las habilidades de comunicación. Dentro de estas voy a destacar la escucha activa, la cual consiste en prestar atención no solo a lo que se dice sino también a cómo se dice, fijándose en los elementos no verbales (la mirada, los gestos...).

En mi caso, en el primer año de carrera, en el mes de mayo, realizamos prácticas clínicas en un hospital. Este es el primer contacto que tenemos con los pacientes. En ese momento, comprendes la importancia que tiene una mirada cercana, un gesto, una caricia o el silencio para el paciente hospitalizado. 
Aunque durante el resto del año acudes a clases magistrales, seminarios y prácticas en la sala de simulación de la facultad; sólo en algunas asignaturas hablan acerca de las habilidades sociales que debe tener una enfermera en el ejercicio de su profesión y de lo esencial que es potenciarlas y desarrollarlas. 

Ahora os toca a vosotros/as ¿creéis en la importancia de la mirada cercana? 

Comentarios

  1. ¡Cuánta razón! No debemos olvidarnos que trabajaremos con personas, y aunque es muy necesario conocer las técnicas también tenemos que potenciar las habilidades sociales para dar un buen trato a los pacientes, ellos lo agradecerán.
    Muy buen post, ya espero el siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ¡qué bien que te haya gustado este post! El siguiente lo publicaré dentro de 15 días.

      Eliminar
  2. Qué entrada tan original. Como bien dices no podemos olvidar la importancia de la comunicación con el paciente, tanto la verbal como la no verbal. Seguiré leyendo tus posts :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María. ¡Yo estoy enganchada a tu blog!

      Eliminar
  3. ¡Muy buen post! Desgraciadamente, hay profesionales que dejan de lado la comunicación con los pacientes y se limitan solamente a realizar las técnicas, pero no debemos olvidar que ellos también son personas y tenemos que tratarlos con humanidad. ¡Leeré tus siguientes entradas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa, me alegra saber que os ha gustado la entrada. Yo también estaré atenta a tu blog.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares