Paredes que hablan
"Paredes que cuentan historias"
El pasado 17 de noviembre se inauguró en la Estación de Atocha de Madrid la exposición titulada "Paredes que hablan". Se trata de una exposición donde se pueden escuchar los testimonios de familiares de mujeres víctimas de violencia de género. Ha sido creada por la Fundación Mujeres con la colaboración de la agencia de publicidad TBWA y estará entre los días 17 y 30 de noviembre en la capital española.
Esta exposición trata de sensibilizar
sobre una lacra de nuestra sociedad: la violencia
de género. Entre los relatos que se pueden escuchar en las paredes,
encontramos testimonios de las hermanas de las mujeres asesinadas por su pareja
o expareja, de sus padres o incluso de sus hijos o hijas, en ocasiones, menores
de edad que presencian la situación; en resumen, todas esas historias que a
veces se quedan únicamente en las paredes del hogar.
La exposición no solo muestra el
dolor o la realidad, también muestra esperanza y futuro para todas esas mujeres
y para las personas que las rodean.
Además como sabéis, el próximo 25 de
noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de género, por
tanto, me parece un buen momento para hablar de este problema y para que visitéis
esta exposición si tenéis oportunidad. De todos modos, os dejo un vídeo donde
podéis ver mejor de qué trata.
Para concluir, me gustaría hacer hincapié en la importancia de educar en igualdad a los más jóvenes y por supuesto, al resto de la población. Por este motivo, una de las asignaturas que más me gustaron en mi primer año de carrera fue la asignatura de Enfermería de la Violencia de Género, donde tratamos este tema en profundidad.

No sabía de esta exposición. La verdad es que lo más importante es la educación en la igualdad de género.
ResponderEliminarA mí también me gustó mucho esta asignatura y creo que es muy necesaria en todas las profesiones sanitarias para poder detectar todos estos problemas cuanto antes y así evitar consecuencias fatales. Me sorprende mucho que esta asignatura no se imparta en todas las CC.AA ya que la considero básica.
Compartimos gustos, me alegra mucho saberlo. Tienes toda la razón, en las profesiones sanitarias es fundamental profundizar en este tema y educar.
EliminarAl igual que a ti a mi también me gustó mucho la asignatura de violencia de género y me enseñó muchas cosas que no conocía y que además me resultaban muy interesantes. Creo que debería valorarse más ya que actualmente es indispensable que los profesionales de la salud tengamos conocimientos acerca de un tema tan importante como este.
ResponderEliminarA mí también la asignatura me enseñó muchas cosas que desconocía y que me van a servir en un futuro. ¡Gracias por el comentario María!
EliminarYa había visto esta exposición en la TV. La verdad es que me parece una idea muy buena, que te ayuda a empatizar con las víctimas de violencia de género: las mujeres y también todo el círculo de familiares y amigos que las rodean. Espero que llegué pronto el momento en el que las noticias sobre agresiones machistas no estén a la orden del día. Y como tú, también creo que lo fundamental es la educación y el fomento de buenos valores. Hasta la siguiente publicación!
ResponderEliminarEste tipo de exposiciones son un chute de realidad y hace que empaticemos de forma especial con familiares y amigos. Muchas gracias por el comentario Sara, ya me pasé por tu nueva entrada.
Eliminar